Sir David Alan Chipperfield CH recibe el Premio Pritzker de Arquitectura 2023

"Estoy muy abrumado por recibir este extraordinario honor y estar asociado con los destinatarios anteriores que han dado tanta inspiración a la profesión", comenta Chipperfield. “Tomo este premio como un estímulo para continuar dirigiendo mi atención no solo a la sustancia de la arquitectura y su significado, sino también a la contribución que podemos hacer como arquitectos para abordar los desafíos existenciales del cambio climático y la desigualdad social. Sabemos que, como arquitectos, podemos tener un papel más prominente y comprometido en la creación no solo de un mundo más hermoso sino también más justo y más sostenible. Debemos enfrentar este desafío y ayudar a inspirar a la próxima generación a adoptar esta responsabilidad con la visión y el coraje ".


March 7, 2023 | Chicago, IL

El arquitecto cívico, planificador urbano y activista, Sir David Alan Chipperfield Ch, ha sido seleccionado como el laureado 2023 del Premio de Arquitectura Pritzker, el premio que se considera internacionalmente como el más alto honor de la arquitectura.

Sutil pero poderoso, sometido pero elegante, es un arquitecto prolífico que es radical en su moderación, demostrando su reverencia por la historia y la cultura al tiempo que honra los entornos creados y naturales preexistentes, mientras reinventa la funcionalidad y la accesibilidad de nuevos edificios, renovaciones y restauraciones Diseño moderno intemporal que confronta las urgencias climáticas, transforma las relaciones sociales y revitaliza las ciudades.


Sus obras construidas, que abarcan más de cuatro décadas, son expansivas en la tipología y la geografía, incluidas más de cien obras que van desde edificios cívicos, culturales y académicos hasta residencias y planes maestros urbanos en Asia, Europa y América del Norte.

La cita del jurado 2023 del laureado, afirma, en parte, “Este compromiso con una arquitectura de presencia cívica discreta pero transformadora y la definición, incluso a través de comisiones privadas, del reino público, siempre se realiza con austeridad, evitando movimientos innecesarios y dirección Limpiado de tendencias y modas, todo lo cual es un mensaje más relevante para nuestra sociedad contemporánea. Tal capacidad para destilar y realizar operaciones de diseño meditadas es una dimensión de la sostenibilidad que no ha sido obvia en los últimos años: la sostenibilidad como pertinencia, no solo elimina lo superfluo, sino que también es el primer paso para crear estructuras capaces de durar, física y culturalmente. "

Chipperfield calcula los impactos ambientales e históricos de la permanencia, adoptando el preexistente, el diseño e intervención en el diálogo con el tiempo y el lugar para adoptar y refrescar el lenguaje arquitectónico de cada localidad. James-Simon-Galerie (Berlín, Alemania, 2018) situado en una isla estrecha a lo largo del Canal Kupfergraben y accesible por el Puente Schlossbrücke, sirve como la puerta de entrada a la isla del Museo. Comandante, aunque discreto, las columnatas con gran escala encierran una terraza, una amplia escalera expansiva y un colector de espacios abiertos permiten una luz abundante en la gran entrada del edificio. El diseño permite vistas generosas desde adentro y más allá, incluso hasta los edificios adyacentes y el paisaje urbano circundante.

"Está seguro sin arrogancia, evitando constantemente la tendencia de confrontar y mantener las conexiones entre la tradición y la innovación, servir historia y humanidad", comenta Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que patrocina el premio. "Si bien sus obras son elegantemente magistrales, mide los logros de sus diseños por bienestar social y ambiental para mejorar la calidad de vida de toda la civilización".

En obras renovativas, su precisión está imbuida de perspicacia histórica, informando su visión de redimir invariablemente el diseño y la estructura originales en lugar de suplantarlo totalmente con la arquitectura moderna. El laureado refleja: "Como arquitecto, soy de una manera que el guardián del significado, la memoria y el patrimonio. Las ciudades son registros históricos, y la arquitectura después de cierto momento es un registro histórico. Las ciudades son dinámicas, por lo que no solo se sientan allí, evolucionan. Y en esa evolución, quitamos los edificios y los reemplazamos con otros. Nos elegimos a nosotros mismos, y el concepto de solo proteger a los mejores no es suficiente. También es una cuestión de proteger el carácter y las cualidades que reflejan la riqueza de la evolución de una ciudad ".

El Museo Neues (Berlín, Alemania, 2009), construido originalmente a mediados del siglo XIX y se fue devastado y habitable durante la Segunda Guerra Mundial, demuestra el discernimiento de Chipperfield entre preservación, reconstrucción y adición. La novela está en una conversación con lo antiguo, ya que la arquitectura del pasado se lleva a primer plano, produciendo momentos de modernidad, como una nueva escalera principal llamativa flanqueada por paredes que revelan rastros de frescos originales y materiales reutilizados, incluso aquellos que se vieron empañados por la guerra tiempos de guerra imperfecciones. El generoso espacio al aire libre lo convierte en un conector para todos, incluso para aquellos que nunca ingresan a las galerías.

Alejandro Aravena, presidente del jurado y el premio Pritzker 2016, elabora: “En un mundo donde muchos arquitectos ven una comisión como una oportunidad para agregar a su propia cartera, responde a cada proyecto con herramientas específicas que ha seleccionado con precisión y gran cuidado . A veces requiere un gesto que sea fuerte y monumental, mientras que otras veces, requiere que casi desaparezca. Pero sus edificios siempre resistirán la prueba del tiempo porque el objetivo final de su operación es servir al bien mayor. La evitación de lo que está de moda le ha permitido permanecer permanente ".

Su restauración y reinvención de la Procuratie Vecchie (Venecia, Italia, 2022), que se remonta al siglo XVI, redefinió la capacidad cívica de este edificio dentro del corazón de la ciudad para permitir el acceso general por primera vez. Levanta la asociación a través de sus procesos, manteniendo su creencia de que la arquitectura y la artesanía están entrelazadas. Pidió a los artesanos tradicionales que revivieran los frescos originales, el piso de terrazo y pastelona y los yeso, descubriendo capas de la historia, al tiempo que incorporan técnicas locales de artesanes y construcción para producir intervenciones correlativas modernas como una circulación vertical. El edificio restaurado ahora permite vistas desde arriba y dentro, revelando terrazas en la azotea, espacios de exhibición y eventos, un auditorio y una enfilada de arcos que divergen en las galerías.

Cada trabajo se convierte en una sociedad de servicio cívica, como el edificio de la Copa América "Veds E Vents" (Valencia, España, 2006), pretendía principalmente como un lugar de hospitalidad temporal para equipos y patrocinadores en alta mar. El espacio exterior excede el interior y las cubiertas de visualización en voladizo son Miradores, de tamaño generoso, algunos que abarcan 15 metros de ancho alrededor del perímetro de cada nivel superpuesto. Chipperfield infunde un programa para el público, a través de espacios minoristas del primer piso y una plataforma accesible que ofrece vistas sin restricciones del canal y la ciudad a continuación. Una rampa de este nivel crea un camino directo a un parque al norte del sitio. Su restauración y incorporación de Morland Mixité Capitale (París, Francia, 2022) revitaliza el vecindario con viviendas asequibles y de lujo, lugares minoristas y de restaurantes, un hotel y un albergue juvenil, un espacio de instalación y un jardín urbano en la azotea. Al elevar los nuevos volúmenes en las arcadas abovedadas de carga que continúan en la base del edificio original, el arquitecto crea un espacio para reunirse, invitando a las que pasan o pasan a través del nuevo pasaje visual y físico al río Sena desde el río desde el río desde el Boulevard Morland.

Ya sea a través de edificios públicos o privados, otorga a la sociedad la oportunidad de coexistencia y comunión, protegiendo la individualidad al tiempo que fomenta un sentido social de pertenencia. La sede de Amorepacific (Seúl, República de Corea, 2017) armoniza al individuo y al colectivo, lo privado y al público, el trabajo y el respiro. Las aletas verticales de aluminio a través de la fachada de vidrio proporcionan sombreado solar para ayudar a las condiciones térmicas y la ventilación natural, y crean una translucidez, alentando una relación entre los ocupantes del edificio, sus vecinos y observadores. El espacio de oficinas está equipoconizado por un atrio público, museo, biblioteca, auditorio y restaurantes. Un patio central permite que las vistas a los edificios cercanos y los jardines colgantes involucren aún más a la comunidad con los elementos externos. En la Capilla del Cementerio de Inagawa y el Centro de Visitantes (Hyogo, Japón, 2017), situado en las montañas de Hokusetsu, el coexistio físico y espiritual, con lugares de soledad y reunión, para la paz y la búsqueda. Estas expresiones interconectadas se reflejan en los edificios monolíticos, escaleras y caminos con tonos terrestres que residen en medio del terreno inclinado, y la capilla no denominacional y el centro de visitantes que están yuxtapuestos diagonales entre sí.

“No vemos un edificio David Chipperfield reconocible al instante en diferentes ciudades, sino diferentes edificios de David Chipperfield diseñados específicamente para cada circunstancia. Cada uno afirma su presencia incluso cuando sus edificios crean nuevas conexiones con el vecindario ”, continúa la cita de 2023. “Su lenguaje arquitectónico equilibra la consistencia con los principios de diseño fundamentales y la flexibilidad hacia las culturas locales ... El trabajo de David Chipperfield unifica el clasicismo europeo, la naturaleza compleja de Gran Bretaña e incluso la delicadeza de Japón. Es la fruta de la diversidad cultural ".

Las obras significativas también incluyen el River and Rowing Museum (Henley-on-Thames, Reino Unido, 1997), sede de la BBC Escocia (Glasgow, Reino Unido, 2007), Turner Contemporary (Margate, Reino Unido, 2011), Campus Saint Louis Art Museum (Missouri, Estados Unidos de América, 2013), Campus Joachimstraße (Berlín, Alemania, 2013), Museo Jumex (Ciudad de México, México, 2013), One Pancras Square (Londres, Reino Unido, 2013), Royal Academy of Arts Masterplan ( Londres, Reino Unido, 2018), Hoxton Press (Londres, Reino Unido, 2018) y Kunsthaus Zürich (Zurich, Suiza, 2020).



Chipperfield es el 52º laureado del Premio de Arquitectura Pritzker. Reside en Londres y dirige oficinas adicionales en Berlín, Milán, Shanghai y Santiago de Compostela. La ceremonia del Premio Pritzker 2023 se llevará a cabo en Atenas, Grecia, este mayo.
http://pritzkerprize.com